¿Qué es la nuda propiedad?
La propiedad de un bien inmueble, es decir, el pleno dominio del mismo, se divide en usufructo y nuda propiedad. El usufructo es el derecho al uso y disfrute del bien, mientras que la nuda propiedad es el derecho de recuperar el uso y disfrute del bien a la extinción del usufructo.
¿Se puede vender la nuda propiedad de un inmueble?
Por supuesto. No sólo esto sino que se trata de algo cada vez más habitual. Es posible vender la nuda propiedad de un inmueble y mantener el usufructo vitalicio del mismo. De esta forma, el uso y disfrute del inmueble pertenecerían al vendedor durante el resto de su vida, por lo que podría seguir viviendo en este inmueble o alquilarlo sin ningún problema.
¿Cuánto vale mi nuda propiedad?
Para calcular el valor de la nuda propiedad hay que calcular el valor del pleno dominio del inmueble, y de ahí deducirle el coste del usufructo. El valor del usufructo sería la estimación del importe anual de alquiler del inmueble multiplicado por el remanente de la esperanza de vida estimada del vendedor. Es conveniente que una agencia especializada como la nuestra se encargue de la valoración del precio de venta de la nuda propiedad.
¿Cuáles son las obligaciones del nudo propietario?
- Respetar el derecho de uso y disfrute del bien inmueble del usufructuario.
- Hacerse cargo del pago de impuestos y tributos asociados al inmueble, con la excepción del IBI, que le corresponde al usufructuario.
- Hacerse cargo de los gastos de comunidad del inmueble.
- Hacerse cargo del pago de la hipoteca asociada al inmueble.
- Hacerse cargo de las reparaciones extraordinarias en el inmueble.
¿Cuáles son los derechos del nudo propietario?
- El derecho a recuperar el inmueble tras la extinción del usufructo.
- El derecho a hacer obras de mejora, siempre que no perjudiquen al usufructuario.
- El derecho a vender la nuda propiedad.
- El derecho a hipotecar la nuda propiedad.
¿Qué impuestos se pagan por la venta de la nuda propiedad de un inmueble?
Se pagan los mismo impuestos con la salvedad de que no se pagan al 100% sino en un porcentaje a establecer en función del valor del usufructo. A su vez, el valor del usufructo dependerá de la esperanza de vida remanente del usufructuario.
¿Por qué acudir a una agencia especializada en venta de nuda propiedad en vez de a una inmobiliaria de barrio?
La venta de la nuda propiedad no depende tanto de la zona, sino de las condiciones económicas de la venta y de la capacidad para encontrar inversores interesados en la misma. Una agencia especializada en venta de nuda propiedad como la nuestra, tendrá un listado de inversores que podrían estar interesados en la compra.
¿Qué es la hipoteca inversa?
La hipoteca inversa es un instrumento financiero en el que una entidad bancaria le concede una cantidad de dinero (de golpe o en pagos periódicos) a una persona discapacitada o mayor de 65 años. La cantidad concedida por el banco alcanza un porcentaje determinado del precio de tasación del inmueble. Al fallecimiento del interesado, sus herederos deciden si abonan la deuda generada o renuncian al inmueble sobre el que pesa la hipoteca en beneficio del banco.